Patrocinadores

Conejos en adopción

¡Ayúdanos!


 Nuestra cuenta de PayPal es:
contabilidad@anacweb.es



Alimentación

PROTEÍNAS
El término ?proteína? se refiere al grupo de aminoácidos que totalizan 23 sustancias nutritivas. Ninguna proteína es exactamente igual a otra; cada una de ellas representa distinto papel en la alimentación y el buen mantenimiento del cuerpo. La proteína es esencial para el desarrollo del conejo, ayuda a crear el hueso, el músculo y la piel, es una buena fuente de energía. Las proteínas son importantes para el funcionamiento apropiado de las bacterias cecales.
Es muy importante la calidad de las proteínas contenidas en cada alimento. Conejas lactantes, las crías en pleno crecimiento, conejos de pelo largo (mantener su capa de pelo consume mucha energía y en caso de dieta baja en proteínas el animal la tomara de sus propios tejidos) y conejos enfermos (ciertas medicinas como esteroides aumentan la necesidad de proteínas, también son importantes para luchar contra infecciones, tumores?los conejos diabéticos también tienen mayor necesidad de ellas) necesitaran mayor aporte de ellas. Esto no significa q deban ser sobrealimentados.
Las bacterias del ciego pueden sintetizar las proteínas. Los cecotrofos son una fuente excelente de proteína de alta calidad para el conejo, cubren al menos el 10 % de las necesidades de aminoácidos.
Peligros
Los riñones son los responsables de eliminar el exceso de nitrógeno producido por las proteínas, por este motivo un dieta con exceso de proteínas puede causar entre otras cosas problemas renales. También puede causar la superproducción de cecotrofos por sobrealimentación de las bacterias cecales y enterotoxemia.
HIDRATOS DE CARBONO
Las moléculas básicas de los hidratos de carbono son simples azúcares que originan sustancias más complejas como las féculas o almidones y la celulosa. Con ayuda de las enzimas los conejos son capaces de descomponer los hidratos de carbono durante la digestión, y los productos resultantes se almacenan en el cuerpo o se queman durante el metabolismo, produciendo energía y productos residuales (agua y anhídrido carbónico).
Los carbohidratos se dividen en dos tipos:
-Azúcares simples (monosacáridos):
Glucosa, fructosa (azúcar de fruta), dextrosa...
-Azúcares complejos (polisacáridos):
Almidón, fécula...
Los carbohidratos son la fuente de energía principal en la dieta del conejo. Por lo tanto, la necesidad de carbohidratos estará dictada por su nivel de energía. Los conejos con demandas más altas de energía, como enfermos (la energía es necesaria para apoyar la función auto inmune), animales de pelo largo, madres y gazapos (las bacterias cecales del gazapo suelen ser mas sensibles a una dieta alta en carbohidratos q los conejos adultos, hay q tener cuidado) pueden requerir más carbohidratos en la dieta. Aunque parezca extraño los conejos de talla pequeña tienen un metabolismo más rápido (su corazón late más rápido, respiran más rápido, etc.) que los conejos más grandes, por lo tanto y por regla general un enano de 2 Kg. necesitará mas energía que uno 4kg. En conejos esterilizados disminuye la necesidad de energía y la entrada debería ser modificada en consecuencia.
Vigilar siempre el exceso de peso.
Peligros
Demasiado almidón o azúcar pueden contribuir a la obesidad porque el conejo convertirá el exceso de energía en grasa y la acumulara en sus tejidos.
La Enterotoxemia puede ser causada por demasiados carbohidratos en la dieta. Esto sucede porque el exceso de carbohidratos llega al ciego donde la energía suplementaria puede causar variaciones en las poblaciones de bacterias y estas a su vez pueden producir toxinas.
 
GRASAS
Las sustancias grasas, al igual q los hidratos de carbono, suministran energía al cuerpo, también facilitan la absorción de las vitaminas liposolubles. Los hidratos de carbono en exceso quedan almacenados en el cuerpo en forma de grasa y, cuando resulta necesaria ésta se decomponen para proporcionar elegía. El metabolismo de conejo esta preparado para una dieta baja en grasa y el exceso de ella no es quemado, pero es almacenado como la grasa en el cuerpo. Los conejos parecen ser más sensibles a la grasa que los humanos, y además de la obesidad, el exceso grasa puede acumularse en el hígado y arterias Los conejos requieren q el aproximadamente el 1-1.5 % de la entrada total de calorías sea en forma de grasas. También es necesario q su dieta se incluyan ácidos grasos (omega 3 y omega 6) puesto q estos ácidos grasos ayudan a controlar la tensión arterial, contracciones musculares, coagulación?.
Los conejos q en su dieta están incluidos los pellets no deberían recibir grasa extra.
Para conejos cuya dieta se basa en heno, fruta y verdura se pueden incluir con precaución semillas de lino (omega3) y girasol (omega 6)
Peligros
El exceso de grasas contribuye a la obesidad, problemas circulatorios (arteriosclerosis?), en hembras hace difícil el acoplamiento y el parto, provocan la enfermedad del hígado graso?.
Controlar siempre el exceso de peso.
 
FIBRAS
Las fibras se encuentran en los tallos y en las hojas de muchas plantas.
Es la mejor fuente de energía para las bacterias que viven en el ciego.
Protege contra la enterotoxemia (mantiene el equilibrio de bacterias cecales)
Protege contra el estancamiento gastrointestinal, ayuda a prevenir obstrucciones debido al pelo, hace la defecación más fácil, ayuda a conservar el agua en la vía digestiva, mantiene los músculos intestinales bien entonados y añade volumen a los alimentos
La fibra están compuestas de azúcares simples (los monosacáridos) que van unidos de tal manera que no pueden ser digeridas por las propias enzimas del conejo. Algunas de ellas pueden ser degradadas por las bacterias en el ciego. El producto de esto es absorbido por el conejo y le proporcionan aproximadamente el 30 % de la necesidad de energética diaria.
La fibra, se divide en digerible y no digerible. En el conejo, la fibra no digerible pasa a ser bolas fecales. Las fibras digeribles se transforman en el cuerpo del conejo a partir de las no digeribles y, durante la coprofagía vuelven a reincorporarse al cuerpo.
El heno o hierba seca es muy rico en fibras, pero algunos tipos contienen mayores cantidades que otros. El heno viejo tiene menos fibra digerible que el cortado recientemente. La hierba o el heno que tiene hojas tienen mayor valor nutritivo que el que es todo tallo y rastrojo. El heno de leguminosas es heno recogido cuando el grano ha sido ya cosechado y es mucho más rico en sustancias nutrientes que el heno preparado a base de hierbas solamente.
Las frutas y verduras contienen alguna fibra, pero en cantidades insuficientes.
Los conejos deben tener acceso libre a todo el heno q deseen y este tendría que ser la base de su alimentación.

VITAMINAS
Las vitaminas son esenciales para mantener el cuerpo en buen estado, se dividen en 2 clases, hidrosolubles y liposolubles.
Vitaminas Liposolubles
Las vitaminas liposolubles, A, D, E, K y D, deben consumirse junto con alimentos que contienen grasa para q puedan ser absorbidas.
Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días. En exceso resultan toxicas.
Vitaminas Hidrosolubles, son aquellas que se disuelven en agua. Estas vitaminas pueden pasarse al agua del lavado de los alimentos y algunas se destruyen con el calor. A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días. El exceso de estas vitaminas se excreta por la orina, por lo tanto estas vitaminas en dosis elevadas pueden provocar daños en el riñón. El conejo puede sintetizar muchas de estas vitaminas, pero aun así hablaremos de ellas y de los alimentos que las contienen. 
VITAMINA A
El conejo puede fabricar su propia vitamina A a partir de los vegetales frescos. La vitamina A es necesaria para el crecimiento del conejo. La fatiga nerviosa se ha atribuido a la falta de vitamina A (muchos de los compuestos que venden en el mercado como antiestrés contienen esta vitamina). Se sabe también que los conejos que tienen deficiencia de vitamina A son más susceptibles ante ciertos desórdenes nerviosos. El llamado cuello torcido y algunos otros trastornos acompañados por ataques nerviosos se achacan a la falta de vitamina A. Se encuentra en las hojas y vegetales de color verde intenso o amarillo así como, en ciertos frutos amarillos y en la zanahoria. Los carotenos (pigmentos de planta) son convertidos en Vitamina A en los tejidos del animal. El exceso de vitamina A puede provocar daño neurológico y de piel.
VITAMINA B
B1 (Tiamina)- Ayuda a convertir los carbohidratos en energía, a realizar adecuadamente las funciones nerviosas y la digestión. Se encuentra en los cereales integrales, el germen de trigo, etc.
B2 (Riboflavina)-Ayuda a asimilar carbohidratos, proteínas y grasas. Mantiene sanas las mucosas. Se encuentra en las hortalizas verde oscuro, etc.
B3 (Niacina)-Necesaria para las enzimas que convierten el alimento en energía. Se encuentra en los cereales integrales.
B6-Interviene en la formación de glóbulos rojos y desempeña un papel vital en el metabolismo y la absorción de las proteínas. Se encuentra en espinacas, etc.
B12 (Ácido fólico)-Necesaria para la formación del material genético, ayuda a producir glóbulos rojos y a mantener un buen funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en hortalizas verde oscuro, cereales, frutas, etc.
Las Vitaminas B son proporcionadas por las bacterias cecales y por lo tanto no necesitar darse suplementos no ser que no se coman los cecotrofos.
VITAMINA C
Esta vitamina es sintetizada por el propio conejo, por lo que éste no acusará carencia de la misma. Es necesaria para una buena visión, para mantener mucosas, piel y pelo sanos y para combatir infecciones. Algunos alimentos ricos en esta vitamina son: Berro, Brócoli, espinacas, fresas, guayaba, melón, pimiento, frutas cítricas, etc. Su exceso extremo puede provocar daño en el riñón. 
VITAMINA D
Esta vitamina, también llamada calciferol se sintetiza en la piel gracias a los rayos UV, ayuda a formar y mantener los huesos y dientes, es necesaria para la absorción del calcio. Puede hallarse en el heno o en la hierba pero no en las cantidades suficientes. 
VITAMINA E
Ayuda a producir glóbulos rojos y a formar músculos y otros tejidos. Mantiene los ácidos grasos esenciales. Los vegetales frescos y los gérmenes de los cereales son todos ellos ricos en vitamina E. 
VITAMINA K
Sintetiza sustancias necesarias para la coagulación de la sangre y el metabolismo óseo. Es importante para el crecimiento de la piel y desarrollo del pelo. La sarna y otros trastornos de la piel son el resultado directo de falta de la vitamina K de la dieta del conejo. Las hortalizas verdes contienen gran cantidad de vitamina K. La vitamina K es sintetizada por las bacterias cecales y obtenidas por coprofagía. 
VITAMINA D
Esta vitamina es esencial para la absorción del calcio y del fósforo. Puede ser sintetizada por la piel después de la exposición a la luz UV (nunca a través de ventanas) en cantidad suficiente para cubrir las necesidades diarias, así que exponiendo a nuestros amigos al sol no será necesario añadir esta vitamina a su dieta. El exceso de esta vitamina puede dar lugar a depósitos de calcio. 
Suplementos vitamínicos
Son en gran parte innecesarios. Una dieta que contiene una variedad de verduras frescas, pellets restringidos de alta calidad y heno ilimitado proporcionan todas las vitaminas que un conejo requiere. Muchas de las vitaminas las encuentra en su ingestión de bolas cecales.
En situaciones de salud especiales pueden requerir suplementos nutritivos, consultar siempre a su veterinario. 
 
MINERALES
Los minerales son sustancias inorgánicas, que el conejo necesita para formar los huesos, dientes, y glóbulos rojos, para secundar las reacciones químicas celulares y para regular los líquidos corporales. Muchos minerales se encuentran en plantas por lo tanto no hay un riesgo grande que los conejos alimentados por una dieta variada incluyendo muchas verduras desarrollen carencias.
Los minerales esenciales se clasifican en dos grupos: los macro minerales ( calcio, cloro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y azufre) los cuales se necesitan en mayor cantidad y los micro minerales (cobalto, cobre, flúor, yodo, hierro, manganeso ,molibdeno, selenio, silicio, cinc, níquel, cromo, litio) de los que se necesitan cantidades diaria muy pequeñas.
El exceso de ciertos minerales no solo es dañino en si mismo sino que además obstaculiza la función de los otros minerales. Si nuestro conejo tiene una dieta variada no hará falta dar suplementos minerales. La alfalfa es una buena fuente de macrominerales (calcio, fósforo, magnesio, potasio, cloro), y microminerales (zinc, cobre, hierro) pero debe darse con precaución porque, es alta en proteínas en calorías y dada en exceso produce cálculos renales debido al calcio.
Por el contrario una deficiencia de calcio puede conducir a la pérdida de hueso, raquitismo. En conejos con una dieta baja en calcio puede ser una buena idea de supervisar la densidad de hueso.
Excepto en conejos enfermos o con algún déficit no se recomienda dar suplementos minerales, consultar siempre a un veterinario. 
 
CALCIO
El calcio es muy importante en la dieta del conejo. Forma parte de los huesos, del tejido conjuntivo y de los músculos (está implicado en la contracción de músculo), en la transmisión de impulsos nerviosos, la coagulación de sangre?... Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulación de la sangre.
Pero tanto el déficit como el exceso pueden resultar peligrosos para su salud.
Algo q tener en cuenta con respecto a las verduras frescas y el calcio es q los porcentajes casi siempre se ponen sobre la materia en seco, teniendo esto en cuenta podemos decir q la cantidad de calcio de una verdura cuyo porcentaje en agua es alrededor de un 85% no tiene realmente el porcentaje de calcio q suelen poner en las tablas.
Lo que debemos tener en cuenta seriamente es si nuestro conejo se alimenta de pellets con alto contenido en calcio o con heno de alfalfa.
Aunque el consumo de calcio no sea el factor exclusivo responsable del desarrollo de cálculos, juega un papel fundamental, por eso hay q vigilar la administración calcio en la dieta del conejo para evitar futuros problemas.
-Deficiencia de Calcio
Problemas dentales son la manifestación más conocida de deficiencia de calcio en conejos, aunque sin q la deficiencia de calcio sea la causa única o principal. Los signos de enfermedad dental son variados. Signos típicos vistos en una etapa relativamente temprana pueden incluir un lagrimeo de un o ambos ojos; surcos sobre sus dientes incisivos; problemas con los molares; y quizás un cambio de preferencias de alimentos y una renuncia para comer el heno.
En una deficiencia de calcio severa los dientes pueden hacerse tan débiles que se caen o se mueven en las encías; el conejo tiene un riesgo aumentado de fracturas (sobre todo la espina lumbar) y también pueden darse deformidades óseas. Estas condiciones no sólo requieren el tratamiento veterinario, también se necesita el ajuste dietético para tratar de corregir la deficiencia de calcio.
Los conejos con deficiencias de calcio también pueden beneficiarse de baños de sol, q como vimos antes produce vitamina D, y permite la absorción del calcio de su dieta.
-Exceso de Calcio
Los conejos metabolizan el calcio de manera muy diferente de otros animales. Ellos absorben el calcio a través intestino, del 60 al 80 % del calcio ingerido es absorbido por la circulación sanguínea, esto quiere decir q el exceso calcio es eliminado por la orina, pudiendo originar depósitos sólidos (arenilla, piedras) en el aparato urinario (uréteres, riñón, vejiga...). Algunos veterinarios recomendarán quitar el calcio de la dieta de conejos con sedimentos en la vejiga.
Los síntomas de cálculos pueden incluir entre otros:
-Pérdida de apetito,
-Rechinar doloroso de los dientes
-Postura encorvada,
-Apatía
-Dejan de usar su baño
-Orina espesa y blanca (aspecto de dentífrico al secarse)
-Sangre en la orina,
-Perineo escaldado
Uno o varios de estos síntomas pueden aparecer en un período de tiempo, o tener un inicio repentino.
El tratamiento depende de la severidad, de la condición y la ubicación de la calcificación.
Las calcificaciones se resaltarán con los rayos X o ecografías, puesto q el contenido de calcio los hace opacos.
Una prueba de sangre es útil para determinar las lecturas de función de riñón (creatinina y la urea) y el nivel de calcio de sangre. También se debería hacer un análisis de orina para ver si cristales de calcio y/o una infección urinaria (la cistitis) están presentes.
Los conejos que sufren de cálculos urinarios tienen a menudo mucho dolor y por consiguiente no comerán o beberán, por lo tanto se deshidrataran y se hará necesaria fluidoterapia (suero en vena). No hay ningún método conocido para romper cálculos en conejos, la cirugía es la única opción de tratamiento.
En sedimentos se puede hacer una limpieza con suero de la vejiga, que por lo general requerirá una sedación general. El sedimento en el riñón es más difícil de erradicar.
En conejos afectados por estos problemas deberemos tener extremo cuidado con la dieta y hacer análisis de sangre y orina periódicamente puesto q puede repetirse. Alimentos altos en calcio son:
-Pellets
-Alfalfa
-Col rizada
-Diente de león
-Espinaca
-Perejil
-Berro
-Menta 

Alimentos con calcio moderado son:
-Col
-Brócoli
-Apio
-lechuga
-Chirivia
-Hojas de nabo
-Naranjas 

Alimentos pobres en calcio son:
-Zanahorias
-Pepino
-Pimientos
-Tomates
-Manzana
-Albaricoque
-Kiwi
-Piña
-Fresas
 Hay q tener en cuenta que todas las verduras verdes contienen el aproximadamente 95 % de agua ayudando a proporcionar la alta entrada de este elemento que es esencial para conejos que sufren de urolitiasis, una ingestión considerada de agua es importante en estos casos.
Es importante asegurarse que la entrada de fósforo no excede él de calcio. Si tiene dudas sobre la dieta de su conejo pida consejo a su veterinario. Para estimular a nuestro amigo enfermo a beber mas agua podemos intentar estos trucos:
1. Añadir zumo de manzana natural al agua
2. Proporcionar una piedra de sal (no de minerales) o rociar una pequeña cantidad de sal de mesa (mejor yodada) en los vegetales del conejo.
3. En caso de q nada de lo anterior funcione tendremos q dar líquidos con jeringuilla o poner suero subcutáneo.
Los conejos con sobrepeso pueden ser incapaces a completar el vaciado de su vejiga debido al que tienen un tono muscular débil, lo que facilitara al sedimento de calcio depositarse en vejiga.
Otros factores a tener en cuenta a la hora de problemas con el calcio son la genética (nunca deberíamos hacer criar a un conejo con estos problemas) y el consumo de oxalato calcico, el oxalato debería ser metabolizado por las bacterias del conejo, pero si no hay suficientes bacterias es absorbido a la circulación sanguínea. Muchas verduras que tienen niveles de calcio significativos también tienen oxalatos. El calcio unido al oxalato no es tan fácilmente absorbible por el conejo. 
CLORO
Favorece el equilibrio ácido-base en el organismo y ayuda al hígado en su función de eliminación de tóxicos. Fuentes: agua del grifo... 
MAGNESIO
Imprescindible para la correcta asimilación del calcio y de la vitamina C. Equilibra el sistema nervioso central (ligera acción sedante), es importante para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y aumenta la secreción de bilis (favorece una buena digestión de las grasas y la eliminación de residuos tóxicos). Fuentes: algunas verduras 
FÓSFORO
También es un elemento constituyente de la estructura de los huesos y, en asociación con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos, que son componentes indispensables de las membranas celulares y del tejido nervioso. La concentración en sangre de fósforo está en íntima relación con la de calcio. Fuentes: Suele estar presente en los alimentos que contienen calcio. 
POTASIO
Actúa de regulador en el balance de agua en el organismo y participa en la contracción del músculo cardiaco. Fuentes: La fruta, verdura fresca
SODIO
Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos. Las necesidades aumentan diarrea por eso se aconseja dar al conejo bebida isotónicas (aquarius, sueroral..) Fuentes: está presente en todos los alimentos. Estos alimentos son las frutas en general, seguidas de las verduras. 
AZUFRE
Está presente en todas las células, especialmente en la piel, uñas, cabellos y cartílagos. Entra en la composición de diversas hormonas (insulina) y vitaminas, neutraliza los tóxicos y ayuda al hígado en la secreción de bilis. Fuentes: col, puerro... 
COBALTO
Contribuye en la formación de los glóbulos rojos, ya que forma parte de la vitamina B12 que se puede sintetizar en la flora intestinal. Fuentes: Alimentos que contengan vitamina B12 
COBRE
Es necesario para convertir el hierro almacenado en el organismo en hemoglobina y para asimilar correctamente el de los alimentos. También participa en la asimilación de la vitamina C. Fuentes: cereales integrales
FLUOR
Fortifica los huesos. En los países supuestamente civilizados se añade a las aguas de distribución pública. Fuentes: El agua del grifo, col, espinacas. 
YODO
Indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Quema el exceso de grasa, desarrolla correctamente las uñas, cabello, piel y dientes... Fuentes: vegetales cultivados en suelos ricos en yodo. 
HIERRO
Es necesario para la producción de hemoglobina, molécula que transporta el oxígeno en el interior de los glóbulos rojos. También es imprescindible en la correcta utilización de las vitaminas del grupo B. La vitamina C mejora la absorción del hierro. Fuentes: verdura verde
MANGANESO
Activa los enzimas que intervienen en la síntesis de las grasas y participa en el aprovechamiento de algunas vitaminas. Fuentes: cereales integrales
MOLIBDENO
Ayuda a prevenir la anemia y al cuidado de los dientes. Fuentes: Germen de trigo, cereales integrales y vegetales de hojas verde oscuro 
SELENIO
Tiene las mismas propiedades desintoxicantes que el azufre y además es un potente antioxidante, por lo que previene del envejecimiento de los tejidos y de ciertos tipos de cáncer. Fuentes: tomate, brécol. 
CINC
Interviene en procesos metabólicos como la producción de linfocitos, síntesis de proteínas y formación de insulina. Fuentes: germen de trigo.
SILICIO
Indispensable para la asimilación del calcio, la formación de nuevas células y en la nutrición de los tejidos. Fuentes: Agua potable y alimentos vegetales en general.
CROMO
Participa en el transporte de proteínas. Fuentes:, lechuga, berros
NIQUEL
Es necesario para el buen funcionamiento del páncreas. Fuentes: espinacas, perejil
LITIO
Fundamental para la regulación del sistema nervioso central. Fuentes: Vegetales
Compartir:
El conejo está considerado un animal monogástrico, es decir, con solo un estómago, sin embargo, su fisiología (función) digestiva es mixta encontrándose más cerca de los rumiantes cuyo estómago está compuesto de 4 partes.
Todas las especies animales tienen flora intestinal, cuyo equilibrio es esencial para la salud, en rumiantes y lepóridos (conejos y liebres) esta situación llega al extremo.
En las especies herbívoras, la flora intestinal tiene una función básica en la digestión de la fibra.
En el conejo, el ciego es el órgano equivalente al rumen (el estómago de los rumiantes dedicado a la fermentación del alimento). El ciego es una cuba de fermentación donde la flora del conejo fermenta y aprovecha los nutrientes que el intestino delgado no ha sido capaz de absorber.
Cuando damos al conejo un alimento con una mayor cantidad de energía y proteína, una mayor cantidad de estos nutrientes llegaran al ciego y darán lugar a fermentaciones anormales y problemas digestivos.
Los conejos son estrictamente herbívoros.
Su pequeña talla les hace difícil almacenar grandes cantidades de fibra y por eso su sistema gastro-intestinal elimina la fibra lo mas rápido posible para q el animal siga comiendo. Las largas partículas de la fibra estimulan la motilidad (movimiento) y mantienen en forma los músculos intestinales. Los conejos tienen estómago simple, de tamaño medio, intestino delgado corto y simple y ciego grande, con intestino posterior saculado (con protuberancias).
Como ingieren materiales fibrosos en abundancia, y estos tienen poco valor nutritivo lo complementan con un mecanismo llamado CECOTROFIA.
Para q nuestro amigo este sano deberá llevar una dieta completa y equilibrada, q le aporte todo el alimento q necesita.
Recomendamos para alimentar a nuestro conejo dieta alta en fibra y relativamente baja en calorías (sobre todo grasas y almidones).
Para conejos adultos... la composición recomendada sería:

Fibra bruta: mayor de 18%
Fibra indigestible (se incluye dentro del parámetro fibra bruta): mayor del 12,5%
Proteína Bruta: 12-16%
Grasas: 1-4%
Fósforo: 0,4-0,8%
Vitamina A: 10000-18000 UI/KG
Vitamina D: 800-1200 UI/Kg
Vitamina E: 40-70mg/Kg
Magnesio: 0,3%
Zinc: 0,5%
Potasio: 0,6-0,7%



Lamentablemente hay dietas granuladas q son un verdadero problema para el mantenimiento del conejo mascota. Las dietas granuladas (pellets) fueron formuladas para acelerar el crecimiento de conejos productores de carne y piel, y para conejos de laboratorio. El problema viene cuando tenemos un conejo mascota por lo general castrado, y q a veces no puede hacer todo el ejercicio que necesita. Muchas dietas granuladas contienen heno, alfalfa, granos, y otras sustancias nutritivas añadidas, todo ello comprimido.
Algunos fabricantes de granulados han sido sensibles a las necesidades del conejo de casa y producen alimentos más altos en fibra y con menos calorías. Por desgracia otros fabricantes han decidido añadir toda clase de cosas nada aconsejables para nuestros amigos, como semillas, granos, suplementos vitamínicos y minerales, aditivos?. sin el conocimiento suficiente de las consecuencias pueden tener. A pesar de todo, aquellos de nosotros que tenemos un conejo en casa no deberíamos depender de los pellets como la fuente principal de alimento para nuestros conejos. Aunque parezca muy radical seria mucho mejor para la salud de nuestro conejo q solo comiera heno, verduras frescas y ocasionalmente fruta.
Una alimentación de alto contenido en grasa e hidratos de carbono es una de las causas que puede ocasionar en el conejo la enfermedad llamada de hígado graso (Esteatosis hepática), debido a la acumulación de grasa en las células hepáticas y conduciendo a un malfuncionamiento hepático q puede llegar a provocar la muerte. Además una alimentación incorrecta producirá obesidad, problemas intestinales, y también un déficit en vitaminas y minerales. Hay investigaciones que sugieren que dietas altas en almidón y dietas bajas en fibra puedan ser dos de los factores que se contribuyen a los casos a menudo fatales de enterotoxemia.
Enterotoxemia esta causada por cambios del pH cecal causando un crecimiento excesivo de ciertas bacterias (clostridium perfringes, E. Coli) que produce toxinas peligrosas y que cuando son absorbidas por el cuerpo pueden producir muchos problemas llegando a ser fatales. EL APARATO DIGESTIVO
El estómago representa alrededor de un tercio de la capacidad digestiva de los conejos, tiene una zona especifica (fundus) la cual tiene un pH mas elevado y donde permanecen los cecotrofos unas 7 horas después de ser ingeridos, por otra parte la zona pilórica actúa como barrera séptica pues su pH es muy ácido y pocos microorganismos lo soportan. El intestino delgado de un conejo adulto tiene unos 3 metros de largo.
Existen unos mecanismos de separación de partículas a nivel del ciego y del colon proximal que son básicos para la producción de dos tipos de heces.
El ciego representa alrededor del 50 % del volumen del aparato digestivo, y en él se forman los cecotrofos. El alimento se mueve a través del intestino empujado por la porción de alimento inmediatamente superior, que a su vez se mueve empujada por la anterior y así sucesivamente (transito pasivo). Poseen un ciego en el que la celulosa se transforma en sustancias digeribles para el conejo por acción de las bacterias que allí viven
Una cosa importante de recordar sobre el sistema digestivo del conejo que es que la mayor parte de enfermedades que sufre tarde o temprano terminan por interrumpir la digestión normal. Esto afecta el equilibrio de bacterias en el ciego produciendo desequilibrios en el aparato gastrointestinal.


Descripción de la Digestión

La digesti ón comienza en la boca, donde el alimento es triturado por los dientes y mezclado con la saliva. Las enzimas en la saliva comienzan el proceso de la digestión. Una vez el alimento es masticado y ensalivado, lo traga y el este entra en el estómago. En el estómago el alimento es mezclado con diferentes enzimas que siguen el proceso de la digestión.
Una vez terminada la digestión en el estomago el alimento pasa al intestino delgado, aquí se vierten las secreciones pancreáticas, biliares e intestinales y es donde sustancias nutritivas hidrosolubles como azúcares, aminoácidos? son absorbidos, las moléculas más grandes e indigestas como la fibra pasan al intestino grueso.
Una vez en el intestino grueso el material es clasificado por el tamaño. Los fragmentos mas pequeños pasan al ciego, los fragmentos de fibra más grandes siguen por el intestino grueso y luego son excretados como bolas fecales.
El ciego del conejo contiene una mezcla compleja de bacterias que descomponen, "o fermentan" la fibra que no puede digerir. Los subproductos de fermentación incluyen vitaminas, ácidos grasos y aminoácidos esenciales, los cuales pueden ser reutilizados por el conejo al comer los cecotrofos. Los ácidos grasos son absorbidos directamente en la corriente sanguínea o por la pared del ciego y proporcionan aproximadamente el 30 - 40 % de la energía requerida por el animal. Cada 3 a 8 horas el intestino ciego contrae y vacía su contenido al intestino grueso. Las sustancias nutritivas que no pueden ser absorbidas directamente en la corriente sanguíneo pasan por el intestino grueso y son excretadas como " bolas cecales " estas son diferente de las cacas redondas que dejan en su ?wc?, los cecotrofos son como racimos suaves, cubiertos de mucosa y con un olor mas fuerte. Con la ingestión de los cecotrofos, estos animales aportan a su dieta un 15 % de la proteína que necesitan cada día, aparte de vitaminas y minerales.


CECOTROFIA

El excremento normal que tiene un alto contenido de fibra, es producido durante aproximadamente las cuatro primeras horas después de que el conejo tome su alimento y los cecotrofos son producidos durante las cuatro horas siguientes. El cecotrofo es ingerido directamente del ano, tiene una capa mucosa, es suave, brillante, húmedo y tiene un olor más fuerte y pestilente. Esta capa mucosa ayuda a proteger la microflora del pH ácido del estómago.
Se diferencian del excremento normal en que son varias bolitas juntas en forma de racimo, rodeadas de moco y de consistencia blanda. Cuando el conejo ingiere el alimento por primera vez (primer ciclo) pasa por estómago, intestino delgado, llegando al colon distal (sin que participe o funcione el colon proximal en este primer ciclo), en el colon distal el quimo (nombre que recibe la masa semisólida integrada por residuos del alimento) se enriquece con moco y agua, además de enzimas, se forman las bolitas llamadas cecotrofos, que el animal reingiere cuando las expulsa por el ano, en esta reingestión pasan de nuevo (segundo ciclo) por estómago, intestino delgado, y llegan ahora al colon proximal (donde está alojada fibra de la dieta de comidas anteriores), de ahí al colon distal y se forman en este segundo ciclo las heces.
Los cecotrofos cubren aproximadamente un 15% de las necesidades de proteína del conejo, también son ricos en aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y determinados ácidos grasos esenciales.
Los conejos que reciben una dieta rica en fibra consumen todas sus bolas cecales. Las dietas que son demasiado ricas en proteínas, demasiado altas en energía y bajas en fibra pueden hacer que nuestro conejo no se coma todos sus cecotrofos.   Algunos veterinarios han abogado dar cecotrofos frescos de conejos sanos a pacientes enfermos. El problema es que puede ser difícil de recoger el cecotrofos debido al hecho que los conejos los comen directamente y el individuo sano por lo general no "los deja caer" en la jaula. Si los cecotrofos quieren ser usados deben ser conservados en su forma "entera" para proteger su capa mucosa. Probablemente sólo 2 o 3 cecotrofos son necesarios para repoblar de bacterias un intestino. Es necesario que los gazapos coman cecotrofos de la madre porque nacen sin las bacterias necesarias en su sistema digestivo.

Obtenga información sobre los alimentos o los nutrientes pinchando en los siguientes enlaces:
http://www.anacweb.com/modules.php?name=News&file=article&sid=387


FACTORES RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN

En la actualidad se tiende a considerar al alimento como un factor permisivo de los accidentes digestivos y sólo en aisladas ocasiones como el agente causal directo de trastornos graves. No obstante es cierto que una alimentación adecuada en las dos o tres primeras semanas de ingestión del alimento sólido es un requisito indispensable para reducir al mínimo la incidencia de trastornos digestivos graves en los gazapos.
Los componentes de la ración más valorados en relación con la presentación de problemas digestivos son la fibra bruta, la proteína bruta y el almidón 
 
La Fibra:
Es conocido el efecto regulador que la fibra ejerce sobre la motilidad intestinal, así
como un cierto efecto protector de los trastornos digestivos. Se consideran satisfactorios porcentajes del 13-14% de celulosa bruta en la ración, pudiendo presentarse problemas con porcentajes superiores al 16°%, al aumentar la velocidad en el tránsito del alimento por el ciego, lo que provocaría una menor producción de ácidos grasos volátiles (AGV) y un incremento del pH cecal. Elementos estos favorecedores de la presentación de colibacilosis. Con porcentajes por debajo del 10% se produce, por el contrario, un aumento del tiempo de permanencia de la ingesta en el ciego, lo qué facilitaría la fermentación inadecuada de los componentes de la dieta, y el desarrollo e implantación de flora patógena. 
 
La Proteína:
Un aporte bajo en proteína conlleva una disminución en la actividad de los mecanismos de síntesis de proteínas estructurales, con el consiguiente retraso en el crecimiento de los animales. Por otra parte, dietas con porcentajes superiores al 18°%, provocan la llegada al ciego de una mayor cantidad de proteínas no degradadas a aminoácidos en el intestino delgado, que van a condicionar un incremento de los niveles de amoníaco y en consecuencia del pH cecal, siendo éstos, factores favorecedores de la proliferación de E. Coli y Cl. spiriforme. Parte de este amoníaco pasa a la sangre y es eliminado en forma de urea por los riñones, por lo que alteraciones patológicas que interfieran la filtración renal (sulfamidas, encefalitozoonosis), podrán incrementar la mortalidad como consecuencia de trastornos urémicos. 
 
El Almidón:
La relación de este componente de la dieta con la presentación de trastornos
digestivos se debe a su presencia en el ciego en cantidades inadecuadas, su hidrolización a glucosa y a la estrecha vinculación de este azúcar con la proliferación de CI. spiroforme y la capacidad de este agente para producir toxina iota. En dietas equilibradas la presencia de almidón en el ciego es muy baja, ya que su digestión en el intestino delgado es casi completa, pudiendo los animales de más de 42 días de edad, adaptar su producción de amilasa pancreática en función del contenido en almidón del pienso. Situaciones de riesgo pueden presentarse en relación con bajos niveles de amilasa (destete precoz), o al administrar a los animales dietas donde se asocian bajos porcentajes de fibra con altos porcentajes en almidón. Hay muchas razones para que un conejo deje de comer. Esto puede señalar una emergencia y se debe conseguir consejo veterinario tan pronto como sea posible.
A veces el exceso de gas puede producir q nuestro amigo deje de comer. Un masaje suave de la panza y un poco de ejercicio puede resolver el problema. Si el conejo sigue sin comer durante algunas horas habría q llevarlo al veterinario cuando antes.
El estrés, cambio de temperatura, gente o nuevos animales en la casa, problemas dentales? también pueden ocasionar q nuestro amigo deje de comer
Cuando un conejo deja de alimentarse se deberá intentar (dándole sus alimentos preferidos?) o se forzara a q coma (dándole la comida a través de una jeringa sin aguja)
Si su conejo tiene la diarrea, llame a su veterinario inmediatamente. La diarrea puede ser fatal en pocas horas.
 
 
¿ QUÉ CANTIDAD DE COMIDA LE PUEDO DAR A LOS GAZAPOS?
  • Desde el nacimiento hasta 3 semanas ? deberán mamar leche de la madre y, en su defecto, leche para gatitos
  • De 3 a 4 semanas -- leche de la madre; ir incorporando pienso y trocitos de heno o alfalfa poco a poco
  • De 4 a 7 semanas -- leche de la madre, alfalfa y pienso en pequeñas cantidades
  • De 7 semanas a 7 meses - 2 o 3 cucharadas de pienso y heno a discreción
  • A partir de las 12 semanas - introducir verduras (de una en una y en pequeñas cantidades). Hay que comprobar que no le siente mal (cacas blandas o diarrea).
  • En este caso, retirar la verdura de la dieta. Por esta razón hay que darle la verdura de una en una, para detectar rápidamente la verdura que le ha perjudicado. La verdura se puede ir introduciendo desde antes, pero siempre en cantidades muy pequeñas y teniendo muy controlado al gazapo.
¿QUÉ CANTIDAD DE COMIDA LE DEBO DAR A LOS JÓVENES ADULTOS? (7 MESES A 1 AÑO)
  • Introducir hierba fresca, cebada y reducir la alfalfa
  • Reducir el pienso a 30 gramos diarios por kilo que pese el conejo
  • Incrementar la cantidad de verduras diarias gradualmente
  • Tener cuidado con la fruta, por el azúcar que lleva. Se le podrá dar fruta 3 veces por semana
¿ QUÉ CANTIDAD DE COMIDA DEBERÁ DAR A LOS ADULTOS MADUROS? (1 A 5 AÑOS)
  • Hierba fresca y heno a discreción
  • De 40 a 80 gramos de pienso diario (dependiendo del metabolismo y/o combinando con verduras)
  • Verdura fresca en cantidad
  • Limitar la cantidad de fruta diaria
¿QUÉ CANTIDAD DE COMIDA LE DEBO DAR A CONEJOS DE MÁS DE 5 AÑOS?
  • Si mantiene su peso, continuar con la misma dieta
  • Algunos conejos más viejos y delicados, dar pienso a discreción para que mantengan su peso. La alfalfa se podrá dar sólo si los niveles de calcio son normales.
  • Es altamente recomendable realizarles análisis anualmente
¿SI LE DOY MENOS PIENSO, CÓMO COMPENSO SU DIETA?
Cuando le dé una menor cantidad de pienso, debe reemplazar el valor nutricional sin calorías, lo que se hace incrementando la cantidad de verdura. Además, el heno deberá estar disponible todo el día. Se aconseja para que el conejo coma lo suficiente, que se le ponga heno fresco un par de veces al día.

 

Compartir:

Ante la continua demanda que nos llega solicitando información sobre la calidad de los piensos para conejos, que existen en el mercado, os hemos realizado este artículo según NUESTRO CRITERIO Y OPINIÓN. Recordad que el pienso no debe ser la base de la alimentación de nuestros peques, sino un complemento a su dieta. Al conejo adulto debemos darle solo un puñadito de pienso al día, que debe ser equivalente a un 2 o 3% de su peso. Cuando el conejo es todavía gazapo, no es necesario racionarle la cantidad de pienso. Es muy importante que el pienso tenga en su composición, una alta concentración de fibra, que ésta siempre sea superior a las proteínas, y con una baja concentración en grasas. Recomendamos evitar los piensos con semillas y con muchos componentes como pipas, maíz, guisantes...

 

PIENSO GAZAPOS
 
  MARCA TIPO SEM. FIBRA PROT. GRASAS CALCIO COMPOSICIÓN INGREDIENTES
OXBOW BUNNY BASSIST YOUNG NO 27 14 1,5 0,6 Fosforo 0,25% Cobre 30mg Harina de alfalfa, salvado de soja, germen de trigo, aceite de soja, sal, melaza de caña, piedra caliza, levadura cultivada (deshidratada), sulfato de magnesio, vitaminas y minerales.
LIVING WORLD GREEN CONEJO JOVEN NO 24 13 3 0,6   Hierba timotea, guisantes, heno de festuca , heno de huerto, maicena de patata, concentrado de proteína de guisante, hierba suave bromus, celulosa, aceite de canola (preservado con una mezcla de tocoferoles ), minerales, lecitina, extracto de levadura, cloruro de colina, DL-metionina, levadura deshidratada, L-lisina y vitaminas.
BUNNY TRAUM YOUNG NO 20 14 2,7 0,9 Cenizas 8,5% Fósforo 0,5% Plantas de prados permanentes (timoteo, festuca de los prados, Alopecurus pratensis, vallico, festuca roja, poa de los prados, dactilo, pasto dulce, poa anual, Agrostis stolonifera, grama de olor, grama, Deschampsia cespitosa, hierba cinta, trébol blanco, hojas de diente de león, milenrama, llantén menor, alcaravea, perifollo verde, reina de los prados, pamplina común, galio, Veronica serpyllifolia, cardo cundidor, hiedra terrestre, margarita silvestre, Veronica chamaedrys, Alchemilla, veza de hoja estrecha, saxifraga blanca, Potentilla tabernaemontani, Veronica agrestis, Erophila verna, Leontodon autumnalis, Agrostis capillaris, Primula veris, Trifolium dubium), salvado de avena, extracto de semilla de girasol, bagazo de zanahorias, bagazo de frutas, extracto de semillas de lino, extracto de semillas de colza, celulosa de madera, carbonato de calcio, hojas de perejil, hierba de aquilea, hojas de diente de león. 
BEAPHAR  CARE PLUS BABY   22 16 3,2 0,75 Fosforo 0,44%, Ceniza 5,6%, Humedad 9,2%  
VERSELE LAGA CUNI COMPLETE JUNIOR   20 17 3   Cenizas 8%  
CUNIPIC  NATURALISS JUNIOR NO 22 14 2,7 0,5 Cenizas 11,10% Fósforo 0,4% Heno, salvado, alfalfa deshidratada, pulpa de remolacha, girasol integral, caléndula (Calendula officinalis L.), camamilla (Matricaria recutita), abedul (Betula L.), paja tratada, aceite de soja, hoja de girasol (Helianthus L.), carbonato de cal, cloruro de sodio, suero de leche, fosfato monocálcico.
BRADIUM CONEJO ENANO BABY SI 20 14 1 1 Cenizas 5,48% Salvado de granos de cereal, alfalfa, semillas de girasol, cebada, pulpa de remolacha, manteca
HAMI FORM CONEJO JOVEN SI 18 15 3,5   Cenizas 6% Cereales y productos derivados de cereales, forrajeras (alfalfa, min. 16%), frutas (min extracto de yuca. 36 mg, la algarroba, min. 2%), semillas oleaginosas, minerales, aceite vegetal.
FRISKIES MENU JUNIOR NO 17         Alfalfa, subprodutos de origen vegetal (salvado), semillas, cereales (cebada, maiz, copos de cebada), extracto de proteinas vegetales, leche y productos lácteos (suero en polvo), sustancias minerales, diente de leon.
COMINTER BABY NO           Cereales, verduras secas, harina de alfalfa, harina extracción girasol, gránulos multipartículas, gluten, FNA, harinillas de trigo, garrofa FNA, grasa animal, cloruro de sodio. Vitaminas A, B, D3, E y C
CUNIPIC  BABY NO 16,5 15,6 2,8   Celulosa 6,5%, Cenizas brutas 7,9% Cereales, subproductos de origen vegetal, alfalfa, sustancias minerales, aceites y grasas vegetales, leche y productos lácteos y aceite de oliva.
Compartir:

Ante la continua demanda que nos llega solicitando información sobre la calidad de los piensos para conejos, que existen en el mercado, os hemos realizado este artículo según NUESTRO CRITERIO Y OPINIÓN. Recordad que el pienso no debe ser la base de la alimentación de nuestros peques, sino un complemento a su dieta. Al conejo adulto debemos darle solo un puñadito de pienso al día, que debe ser equivalente a un 2 o 3% de su peso. Cuando el conejo es todavía gazapo, no es necesario racionarle la cantidad de pienso. Es muy importante que el pienso tenga en su composición, una alta concentración de fibra, que ésta siempre sea superior a las proteínas, y con una baja concentración en grasas. Recomendamos evitar los piensos con semillas y con muchos componentes como pipas, maíz, guisantes...


PIENSO ADULTOS

 
  MARCA TIPO SEM. FIBRA PROT. GRASAS CALCIO COMPOSICIÓN INGREDIENTES
01 Oxbow essentials adult rabbit OXBOW ADULT RABBIT NO 27 14 1,5 0,6 Fosforo 0,25% Cobre 30mg Harina de Heno Timothy, salvado de soja, trigo molido, harina de soja, melaza de caña, bentonita de sodio, aceite de soja, sal, piedra caliza, levadura cultivada (Saccharomyces cerevisiae), sulfato de magnesio, vitaminas y minerales.
02 Living Worls Healthy Timothy LIVING WORLD HEALTHY TIMOTHY NO 23-28 16 4 0,7-1 Ceniza 8.5% Cobre 15mg Fosforo 0.35% Sodio 0.6% Magnesio 0.3% Heno de fleo 35,0% , harina de alfalfa seca, harina de avena, harina de canola,  semilla de linonolida,  semilla de canola molida, guisantes molidos, fosfato dicálcico, aglutinante lignosulfonato para gránulos, pulpa de remolacha seca, sal, perejil seco, zanahorias secas, coliflor seco, puerros seco, espinaca seca, raíz de achicoria seca.
03 LIVING WORLD GREEN ADULTO LIVING WORLD GREEN CONEJO ADULTO NO 24 13 3 0,6   Hierba timotea, guisantes, heno de festuca , heno de huerto, maicena de patata, concentrado de proteína de guisante, hierba suave bromus, celulosa, aceite de canola (preservado con una mezcla de tocoferoles ), minerales, cloruro de colina, DL-metionina, levadura deshidratada, L-lisina y vitaminas.
04 Living World Extrusion LIVING WORLD EXTRUSION NO 22 16 3 1.25 Fosforo 0.5% Sodio 0.5% Potasio 1.4% Magnesio 0.3%  
 05 zupreem premium ZUPREEM PREMIUM NO 20-25 14 1,5 0,3-0,8 Humedad 12% Fleo (hierba timotea) secada al sol, cáscaras de soja, harina de alfalfa deshidratada,harina de soja, harina de trigo, melaza deshidratada, extracto de Yuca seca, extracto de romero, linaza, sal.
 06 JR Farm Grainless Complet JR FARM GRAINLESS NO 21,5 11,1 2,9 0,5 Vitamina A , vitamina D³, vitamina C 250 mg, vitamina E 40 mg. Fleo, dáctilo, hierbas, perejil, copos de guisantes, dados de zanahoria, habas, chirivía, hojas de menta, hinojo, dados de manzana, semilla de lino, hojas de diente de león, remolacha, hojas de ortiga, flor de manzanilla, comino y vitaminas.
 07 JR Farm Bio Line Green Cuisine JR FARM BIO LINE GREEN CUISINE NO 25,1 9,4 3,2   Ceniza Bruta 6,5% heno de cuatro bits (prados y plantas, fleo, dactilo, ribwort, trébol rojo, festuca de los prados, los prados suaves), pellets de pradera de hierba, la hierba de cuatro bits (heno de prado, manzanilla, tomillo, ortiga, alcaravea, la milenrama ), diente de león, las zanahorias, las hojas ribwort, frambuesa, hojas de fresa, chirivía, manzanilla.
  OXBOW ORGANIC NO 23-25 12 2 0,6-0,9 Fosforo 0,3% Ceniza 8,5% Heno de hierba orgánico, harina de canola orgánica, paja de trigo orgánica, harina de girasol orgánico, cebada orgánica, semillas de lino orgánico, hoja de diente de león orgánica, romero molido orgánico, orujo de arándanos secos, orujo de arándanos agrios secos, Yucca schidigera seca, levadura cultivada
  BEAPHAR  CARE PLUS   22 16 3,2 0,75 Ceniza 5,6% Humedad 9,2% Fósforo 0,44  
  KAYTEE TIMOTHY COMPLETE NO 20-25 13 1,5 0,25-0,75 Fósforo 0,3% Heno de fleo secado al sol, cáscara de avena , trigo molido mediano , harina de soya sin cáscara , mezcla cana seca , semilla de lino molida ,DL – metionina y extracto de yuca schidigera .
  BUNNY TRAUM BASIC NO 21 13 2,7 0,6 Fosforo 0,4% Sodio 0,18% Ceniza 8,5% Almidon 6% Plantas de prados permanentes (timoteo, festuca de los prados, Alopecurus pratensis, vallico, festuca roja, poa de los prados, dactilo, pasto dulce, poa anual, Agrostis stolonifera, grama de olor, grama, Deschampsia cespitosa, hierba cinta, trébol blanco, hojas de diente de león, milenrama, llantén menor, alcaravea, perifollo verde, reina de los prados, pamplina común, galio, Veronica serpyllifolia, cardo cundidor, hiedra terrestre, margarita silvestre, Veronica chamaedrys, Alchemilla, veza de hoja estrecha, saxifraga blanca, Potentilla tabernaemontani, Veronica agrestis, Erophila verna, Leontodon autumnalis, Agrostis capillaris, Primula veris, Trifolium dubium, extracto de semilla de girasol, extracto de semillas de lino, bagazo de frutas, bagazo de zanahorias, salvado de trigo, extracto de semillas de colza.
  BUNNY TRAUM HIERBAS NO 21 13 2,7 0,6 Fosforo 0,4% Sodio 0,18% Ceniza 8,5% Almidon 5,5% Plantación de las praderas*, salvado de avena, extracto de grano partido de girasol, extracto de grano partido de lino, orujo de la zanahoria, orujo de la fruta, salvado de trigo, extracto de grano partido de colza, hojas de ortiga, Llantén menor, semillas de hinojo, raíz de Glycyrrhiza, raíz de althaea, hojas de romero, semillas de anís, cardo de Santa María, tomillo, hojas de salvia, Achillea, brotes de manzanilla, cálamo (hierba).
  BUNNY TRAUM ORAL NO 21 13 2,8 0,6 Fosforo 0,4% Sodio 0,18% Ceniza 8,5% Almidon 6,4% Plantación de las praderas*, salvado de avena, extracto de grano partido de girasol, salvado de trigo, germen de malta, extracto de grano partido de lino, orujo de la fruta, lignocelulosa, linaza, flor de la manzanilla, hojas de menta, hojas de salvia.
  JR FARM GRAINLESS ONE NO 19,1 15,9 5,1     Hierbas de los prados permanentes de los Alpes* (*consisten entre otras cosas en tortero, dáctilo, avena de los Alpes, poa de los prados, trébol rojo, botón de oro, Anthoxanthum odoratum, Holcus lanatus, Trisetum flavescens, Vicia angustifolia, medicago, diente de león, Plantago lanceolata, Primula veris, margarita, margarita silvestre, Pimpinella major, Galium mollugo, pastinaca, acederilla, Veronica chamaedrys, Cerastium fontanum, perejil gigante, ballica, barbas de macho, arveja silvestre, arveja, Orchis tridentata, hierba velluda, cresta de gallo, perifollo verde, Achillea), copos de guisantes, copos de habas, zanahorias 5%, hojas de linaza, chirivía, hierba de avena, menta, Plantago lanceolata, caléndula, remolacha, hinojo, melisa, hojas de abedul, hojas de frambuesa, diente de león, comino negro, hierbas de espelta, manzanilla, pepino, calabacín. 
  JR FARM GRAINLESS MIX NO 19 16,2 3,5 0,9 Fosforo 0,4% Ceniza 11,3% Fleo, copos de guisantes, dactilo, pasto azul de Kentucky, llantén menor, trébol rojo, festuca de los prados, alchemilla, hojas de ortiga, zanahorias, menta, hojas de manzanilla, copos de habas, dados de chirivía, hinojo, flores de caléndula, hojas de fresa, raíz de ortiga, dados de remolacha, semillas de lino, semillas de Nigella, hojas de diente de león (0,1%), perejil, dados de manzana.
  VERSELE LAGA CUNI COMPLETE NO 20 14 3 0,6 Fosforo 0,4% Ceniza 7% Cobre 10mg Subproductos vegetales (10% hierba timotea, hierbas y hierbas aromáticas), extractos de proteínas vegetales, verduras (4% zanahorias), semillas (2% semillas de lino), minerales, fructo-oligosacáridos (0,3%), caléndula, yuca.
  BEAPHAR  NATURE ADULTOS NO 25 13 3 0,6 Cenizas 7,5% Subproductos de origen vegetal (Heno Timothy 65%, Heno herbal 10%, Achicoria 5%, Inulina 0,2%, Yucca Schidigera 0,05%, Extracto de semilla de uva 0,01%), Semillas, Frutas (manzana 5%), Extractos
de proteínas vegetales, Minerales, Algas (polvo de Espirulina 0,01%).
CUNIPIC  NATURALISS ADULTO NO 23,5 13,1 2 0,45   Heno, salvado, zanahoria deshidratada, girasol integral, paja tratada, pulpa de
remolacha, alfalfa deshidratada, melaza de caña, cardo mariano (Silybum Marianum),
equinácea (Echinacea), aceite de soja, cloruro de sodio, carbonato de cal.
MUCKI AKTIV & FIT NO 18 16,2 6,9 0,65 Cenizas 6,3% Fosforo 0,43% Harina de alfalfa, cáscaras de soja, trigo, salvado de trigo, copos de guisantes, linaza, remolacha azucarera, granos de soja, fosfato monocálcico, sal, carbonato cálcico_Puede contener soja modificada genéticamente.
SUPREME SCIENCE SELECTIVE NO 23 14 4 0,6 Fósforo 0,4% Ceniza 8%  Harina de alfalfa, cáscaras de soja, trigo, salvado de trigo, copos de guisantes, linaza, remolacha azucarera, granos de soja, fosfato monocálcico, sal, carbonato cálcico_Puede contener soja modificada genéticamente.
KIKI OPTIMUM NO 21 16 3 1 Cenizas 8% Fosforo 0,5% Cereales, alfalfa, hierbas silvestres, heno
22 Vitakraft. emotional funtional sensitive VITAKRAFT EMOTION SENSITIVE / BEAUTY  SI 17 15   0,80% Cinc 34mg Fósforo 0,4% Subproductos vegetales (alfalfa 14,8%), cereales*, verduras, aceites y grasas (aceite de girasol 0,84%), minerales, frutas, aloe vera deshidratado (0,004%). 
VITAKRAFT PREMIUM MENU VITAL NO 13         Subproductos vegetales (alfalfa 10,6%), cereales (41,6%), vedura (calabaza deshidratada 1%), frutas (manzana deshidratada 1%), minerales, aceites y grasas, yuca.
VITAKRAFT VITA Special Adult NO 20     0,7 Fósforo 0,4% Subproductos vegetales (timoteo 10%), cereales (maíz 4%), verdura (zanahoria deshidratada 1%), extractos de proteínas vegetales, inulina 2,1%, minerales, aceites y grasas (aceite de colza 0,5%), extracto de yucca schidigera.
VERSELE LAGA CUNI NATURE RE-BALANCE SI 15 13,5 3 0,9 Fosforo 0,6% Ceniza 7%  Subproductos de origen vegetal, verduras (8,5%: zanahoria 27%, alcachofas de Jerusalén 3,5% y chirivía 5,5%), extractos de proteínas vegetales, minerales, semillas (1,5%: semillas de lino 74,5%), levadura, FOS, hierbas aromáticas, caléndula, algas, yuca, musgo, semillas de uva
VERSELE LAGA CUNI NATURE  SI 15 15,5 4 0,8 Fosforo 0,5% Ceniza 6% Subproductos vegetales, cereales, verduras, extractos proteínicos vegetales, semillas, frutas, minerales, levadura, fructo-oligosacáridos, extracto de caléndula, hierbas, algas, extracto de yuca, manano-oligosacáridos, extracto de semillas de uva.
VIT PRO EXTRUSIONADO NO 14,1 16,3 4     Forrajes, productos y subproductos de oleaginosas, productos y subproductos de cereales, cereales, aceites y grasas, minerales
BEAPHAR  XTRAVITAL SI 13,4 15,3 2,9   Ceniza 6% Humedad 10%  
LIVING WORLD CLASSIC SI 8 12 5,5 0,4 Fosforo 0,3%  Mezcla de semillas, cereales y nueces
CUNIPIC  CONEJOS SI 15,7 14 2,8   Cenizas 7,3% Pellets, cereales, copos de maiz, granulos de alfalfa deshidratada, 
CUNIPIC  TOY, MINI Y & SUPERTOY   17,5 13 2,5   Cenizas 7,9% Celulosa Bruta 18% Inlcuye leche y fruta deshidratada
MEISTER LAMPE BIO-VITALMIX NO 23 11,9 7   Cenizas 7,46% Zanahorias orgánicas, remolacha orgánica, apio orgánico, patata orgánica, semillas de girasol orgánico. 
RUSSEL RABBIT ORIGINAL SI 12 14 4 0,6 Ceniza 5% Fósforo 0,4% Trigo, copos de guisantes, copos de maíz, heno timothy (Phleum pratense), harina de alfalfa, avena, cáscaras de soja, copos de trigo, aceite de soja, copos de trigo, semillas de algarroba extrusionadas, carbonato cálcico_Puede contener soja transgénica o trazas de nueces.
VERSELE LAGA CRISPY PELLETS SI 20,5 15 2,5 1 Cenizas 7,5% Fósforo 0,5% Subproductos vegetales, extracto de proteínas vegetales, semillas, minerales, fructooligosacáridos, extracto de yuca.
VERSELE LAGA CRISPY MUESLI SI 14 16 3,5 1,1 Cenizas 7%Fósforo 0,55% Subproductos vegetales, cereales, verdura (10%), minerales, semillas.
CUNIPIC  TOY, MINI Y & SUPERTOY BABY     15 2,5   Celulosa bruta 18% Incluye leche y fruta deshidratada
COMINTER MIX NO           Cereales, verduras secas, harina de alfalfa, harina extracción girasol, gránulos multipartículas, gluten, FNA, harinillas de trigo, garrofa FNA, grasa animal, cloruro de sodio_Vitaminas A, B, D3, E y C 
VILMIE   SI 13,1 13,4 4,1 0,98 Cenizas 6,5% Fósforo 0,32% Pellets (carne de girasol, fibra de harina, alfalfa, nuez de palma, trigo, soja, melaza, aceite vegetal, productos del maíz y el trigo, cereales (trigo, avena, cebada y maíz), verduras (guisantes y zanahorias), pipas de girasol y algarroba. 
GREENWOODS LIVE NATURALLY   18 12,6 2,6 0,7 Cenizas 7% Fósforo 0,5% Alfalfa, salvado de trigo, salvado de avena, trigo, avena, zanahoria, heno de prado Cobs * tallos de alfalfa, harina de semillas de lino, pimientos, nabos, harina de girasol, harina de colza, pulpa de cerveza, calabaza, levadura de cerveza, carbonato de calcio, hojas de ortiga, llantén menor, hinojo, raíz de regaliz, raíz de malvavisco, romero, anís, centinodia, tomillo, salvia, milenrama, manzanilla, yucca schidigera. 
HAMI FORM CONEJO ADULTO SI 17 15 3,5   Cenizas 8% Forraje (alfalfa, min_14%), cereales, subproductos de cereales, frutas, semillas oleaginosas, minerales, aceite vegetal.
BRADIUM MIXTURA CONEJOS ENANOS SI 20 14 1 1 Cenizas 5,48% Maíz inflado, trigo inflado, copos de maíz, pellets, copo de cebada, hierva de alfalfa, bolas naranjas, granulado grande, croquetas y algarrobas.
Compartir: